Birthday Challenge 2017
- Santiago
- Aug 29, 2017
- 3 min read
Soy de los que no celebran sus cumpleaños. No hago lista de amigos para invitar; no hago una cuenta regresiva un mes antes; no comparto la fecha en mi Facebook y no juzgo a mis amigos por su recordación o no. Sin embargo, después de leer algunas historias de retos personales inútiles en ese día del cumpleaños creo que encontré una excelente excusa para conmemorarlo.
Si me pregunta diré qiue en el día del cumpleaños debería celebrarse el día de la Madre y el Padre, por obvias razones. Pero ya que no voy a cambiar esas fechas, porque no aprovechar la excusa para programar alguna actividad divertida.
El año pasado en Squamish quise copiarle la idea a Alex Honnold, quien celebró sus 29 años escalando en solo integral 290 largos en 24 Hrs: un extraterrestre. De mi parte sólo tenía que hacer alguna calistenia con mi edad (33) para determinar determinar el reto, pero al final no se pudo, creo que llovió esa semana y luego no hubo tiempo y regresé a Urbana.
Este año en cambio si que estaba animado a intenar algo que sonara fuera de proporciones para mí. Tendría que ser algo con 34, por supuesto involucraría escalada. Es claro que no iba a hacer 340 largos, imposible. Pero 34 largos en deportiva? Es más de lo que jamás he escalado en un día.= y no estaba seguro de poder terminarlo un día, cin su noche. ¿Dónde encontrar una alta concentración de rutas de baja dificultad cerca de Illinois? Pues en Kentucky! Red River Gorge es mi zona "local" aunque tenga que conducir +5 Hrs para llegar.
Ahora la parte más difícil sería encontrar quien me iba a aguantar la asegurada todo el día, sin escalar, siendo mi esclavo asegurador. Suerte la mía: Ana no solo se ofreció sino que se entsiasmó casi tanto como yo. Mucha esposita la que me conseguí. Su regalo fue un fin de semana completo escalando en RRG con todos los gastos pagos y un día asegurandome todo lo que yo quisiera. No puedo pedir más :).
Así que nos fuimos ese fin de semana para RRG y escogimos varias paredes dentro de Muir Valley. El acceso es fácil, la concentración de rutas fáciles es alta y ya conocía la zona.
Inicialmente pensé además de la escalada agregarle otro componento absurdo como tomarme 34 cervezas o comerme 3.4 pizzas. Pero pronto desistí. Mejor no me maltrataba con tanto alcohol y no desperdiciaba comida de esa manera, que es peca'o.
Y salieron las 34 rutas deportivas, todas equipadas sin sentarse, la mayoría de hecho fueron a vista (20). El gráfico más abajo resume la jornada. De los 34 largos, 30 fueron en rutas distintas, y solo repetí 4 veces CH4 porque ya había que terminar el día. Como dije 20 fueron a vista y 10 fueron rutas que yo ya había escalado antes.
El grado más alto fue 5.11a, que está cerca de mi límite en redpoint, y aunque inicialmente quise escalar todo sobre 5.10, pues la gasolina se acabó antes de tiempo y tuve que bajar a lo que puediera. El punto de quiebre fue en Jhonny's Wall después de haber limpiado practicamente Bruise Brothers y Sunnyside Wall. Ese día cometí la novatada de empezar por las vías más fuertes del día, cerca de mi límite y me empopeyé pronto. Como si quisiera correr una maratón empezando a ritmo de carrera de 100 m. Luego intenté unos slabs en Animal Crackers, pero en la tarde el sol pegaba fuerte y la humedad no es amiga de la fricción en la roca. Desesperado, con la lengua afuera y fuertes calambres en las manos que me cerraban los dedos, nos tocó irnos al Practice Wall quieriendo nada más que terminar el reto. Allí descansé escalanado los grados más bajos: 5.1, 5.4, 5.5. Papita pa'l loro. Pero no duró mucho y aproveché la cercanía del Guide Wall para sacarme unos 5.7s y 5.8s cortos. Finalmente volvimos a Bruise Brothers a escalar otras más fáciles que no había querido escalar antes. A eso de las 8:30 PM completé los 34 largos y salimos corriendo a buscar una pizza en Miguel's. Qué decepción cuando supimos que habíamos llegado muy tarde. Ya habían cerrado, y también nos cerraron RockHouse muy temprano. No quedó de otra que calentar una comida precocida de camping que llevabamos en caso de emergencia como este.
¿Cuál será el siguiente reto? Correr 35 km o escalar 3500 m. No sé, quizás debería ser terminar mi PhD a los 35, a ver si así safó de ese cañengue no da tiempo para escalar un poco más.

Comments